El sector de la Industria Química es muy complejo y diverso. Las operaciones elementales, con frecuencia discontinuas, son muy numerosas. En ocasiones utilizan compuestos sulfurados que pueden dar lugar a la producción de sulfuros, sulfitos o mercaptanos. Van seguidas de separaciones y de diversas operaciones de purificación.
Las técnicas descritas para el tratamiento del agua residual son:
– Técnicas de separación o clarificación. Se utilizan sobre todo en combinación con otras operaciones. Ya sea como primer paso, para evitar daños, obstrucciones o incrustación de sólidos en otras instalaciones de tratamiento o como paso final de clarificación, para eliminar los sólidos o el aceite formado durante la operación de tratamiento previa. Por ejemplo, separación de gravilla, sedimentación, flotación por aire, filtración, microfiltración/ultrafiltración, separación aceite-agua.
– Técnicas de tratamiento fisicoquímico para agua residual no biodegradable. Empleadas principalmente para contaminantes inorgánicos o contaminantes orgánicos apenas biodegradables, (o inhibidores), a menudo como pre-tratamiento antes de una planta de tratamiento (central) biológico de aguas residuales. Por ejemplo, precipitación/sedimentación/filtración, cristalización, oxidación química, oxidación en aire húmedo, oxidación supercrítica en agua, reducción química, hidrólisis, nanofiltración/ósmosis inversa, adsorción, intercambio iónico, extracción, destilación/rectificación, evaporación, separación, incineración.
– Técnicas de tratamiento biológico para agua residual biodegradable: procesos de digestión anaeróbica como el proceso de contacto anaeróbico, proceso anaeróbico por manto de fangos en suspensión, proceso de lecho fijo, proceso de lecho expandido, eliminación biológica de compuestos de azufre y metales pesados procesos de digestión aeróbica como el proceso de lodos activados con mezcla completa, proceso de biorreactor de membrana, proceso de filtro de escurrimiento, proceso de lecho expandido, proceso de lecho fijo con biofiltro nitrificación/desnitrificación, tratamiento central biológico de aguas residuales.
La industria química comprende una amplia gama de empresas
En un extremo las pequeñas empresas que tienen un solo proceso y pocos productos, con una o pocas fuentes generadoras de residuos. En el otro, las empresas multiproducto con muchos efluentes de residuos complejos. Aunque probablemente no existan dos plantas químicas totalmente iguales en cuanto a su gama de productos, situación ambiental y cantidad y calidad de las emisiones de residuos, es posible mencionar técnicas sobre el tratamiento del agua residual para el sector en su conjunto.
En O+depurnord ofrecemos soluciones Plug and Play (PAP) hechas a medida e ideadas para resolver los problemas de la aplicación industrial de cada cliente particular.
Cada proyecto se estudia de manera personalizada, ya que entendemos que no existen dos industrias iguales, aunque sean del mismo sector, y que por tanto necesitan soluciones a medida.
No dude en ponerse en contacto con nuestro departamento de proyectos y los ingenieros de O+depurnord le ofrecerán la mejor solución para resolver los problemas de agua residual que pueda tener.