En la industria galvánica se lleva a cabo la galvanoplastia. Esta técnica, utilizada para mejorar la apariencia y durabilidad de objetos, involucra la electrodeposicion de un recubrimiento metálico sobre una superficie, que puede ser metálica o no metálica.
Desafortunadamente, este proceso de tratamiento de superficies crea potencialmente dos categorías de efluentes líquidos. Los primeros son generados en los baños de proceso y presentan cargas contaminantes altas en volúmenes relativamente pequeños. Los segundos vienen de los enjuagues y lavados, y contienen cargas contaminantes diluidas en grandes volúmenes de agua.
Tal actividad industrial no se queda solo en la producción de efluentes líquidos cargados con altos niveles de contaminantes. Existe también la principal crítica ecológica hacia la galvanoplastia: la generación de desechos sólidos y semi-sólidos, que es el principal problema después de los vertidos líquidos.
Los efluentes generados por la industria galvánica son principalmente inorgánicos y, debido a sus características de toxicidad, representan una amenaza para la salud humana y el medio ambiente. La causa principal es la presencia de metales pesados, como el níquel, que son nocivos incluso en cantidades diminutas.
Se generan, así, alternativas para su tratamiento y la posible recuperación de los metales pesados, específicamente para estas industrias que son las grandes generadoras de los contaminantes, donde los tratamientos convencionales no logran eliminarlos en sus procesos, lo que requiere una combinación de alternativas tecnológicas para tratar las aguas residuales.
Una opción considerada efectiva para eliminar estos contaminantes es la electrocoagulación. Este método no solo limpia el agua residual sino que también permite recuperar parte del agua para reutilizarla. Existen, además, técnicas de tratamiento que combinan procesos físico-químicos y biológicos.
En O+depurnord somos conscientes de los desafíos que supone el tratamiento de las aguas residuales en la industria galvánica y estamos comprometidos a enfrentarlos
Aprovechamos nuestra experiencia y tecnología para diseñar e implementar las mejores soluciones para minimizar, tratar y, en medida de lo posible, eliminar la contaminación resultante de la galvanoplastia.
No dude en ponerse en contacto con nuestro departamento de proyectos y los ingenieros de O+depurnord le ofrecerán la mejor solución para resolver los problemas de agua residual que pueda tener.