Alcoholera

INDUSTRIA ALCOHOLERA

El proceso de producción de licores destilados por parte de la industria alcoholera comienza con la recepción de cereales escogidos de alta calidad. Estos cereales se someten a un meticuloso proceso de molienda hasta que se obtiene una textura adecuada. Posteriormente materia obtenida se somete a cocción para extraer todos los nutrientes necesarios que liberarán los azúcares.

Posteriormente inicia la etapa de fermentación. Este es un momento crítico en el que los azúcares se convierten en alcohol. La destilación sigue siendo el siguiente paso, refina el alcohol y aísla los sabores. Posteriormente, los licores destilados pasan por un periodo de conservación para mejorar su sabor y aroma. Finalmente, los licores son mezclados y embotellados, listos para su consumo.

Desde O+depurnord conocemos bien los vertidos producidos por la industria alcoholera y, sin duda,  la mejor tecnología es la digestión anaerobia. Con ella obtenemos eliminaciones superiores al 90% de la DQO con altas producciones de biogás.

Se trata de un vertido con una alta carga orgánica y temperatura, cuya composición se ajusta a la necesaria para este proceso

Lógicamente, tenemos que ajustar el pH y, en el caso de las lías, reducir el contenido de sólidos, pero no son necesarios costes en calentamiento ni adición de nutrientes.

Históricamente, han sido consideradas como un subproducto indeseable de la destilación de alcohol, ya que generan efectos ambientales como contaminación de ríos, aguas subterráneas y mares cercanos a este tipo de industrias.

Para sustentar este planteamiento, puede decirse que una destilería que produzca 60.000 l/d de alcohol, utilizando melaza como materia prima, crea la misma carga contaminante que el alcantarillado doméstico de una ciudad de un millón de habitantes.

El volumen de residuos líquidos en la industria alcoholera es típicamente de 10 a 14 veces la producción de alcohol. Esto significa que al día se vierten entre 600.000 y 840.000 litros de vinanzas. Estos residuos tienen un alto poder contaminante y una alta demanda química de oxígeno.  Esta oscila aproximadamente de 50.000 ppm a 70.000 ppm, pero en circunstancias excepcionales puede tomar valores superiores.

No dude en ponerse en contacto con nuestro departamento de proyectos y los ingenieros de O+depurnord le ofrecerán la mejor solución para resolver los problemas de agua residual que pueda tener.

Referencias

SI TIENE CUALQUIER PREGUNTA NO DUDE EN CONTACTAR
CON NOSOTROS, ESTAREMOS DISPUESTOS A AYUDARLE.

Contacto