Alcoholera

INDUSTRIA ALCOHOLERA

La producción de licores destilados comprende las siguientes fases: recepción de los cereales, molienda, cocción, fermentación, destilación, conservación, mezclado y embotellado.

Conocemos bien los vertidos producidos y para las alcoholeras, indudablemente la mejor tecnología es la digestión anaerobia, obteniéndose eliminaciones superiores al 90% de la DQO con altas producciones de biogás. Se trata de un vertido con una alta carga orgánica y temperatura, cuya composición se ajusta a la necesaria para este proceso. Lógicamente hay que ajustar el pH y, en el caso de las lías, reducir el contenido de sólidos, pero no son necesarios costes en calentamiento ni adición de nutrientes.

Históricamente, han sido consideradas como un subproducto indeseable de la destilación de alcohol, ya que generan efectos ambientales como contaminación de ríos, aguas subterráneas y mares cercanos a este tipo de industrias.

Para sustentar este planteamiento, puede decirse que una destilería que produzca 60.000 l/d de alcohol, utilizando melaza como materia prima, crea la misma carga contaminante que el alcantarillado doméstico de una ciudad de un millón de habitantes.

El volumen de residuos líquidos en este tipo de industria es típicamente de 10 a 14 veces la producción de alcohol, por lo que se verterían de 600.000 a 840.000 litros diarios de vinazas. Tienen alto poder contaminante y su demanda química de oxígeno (DQO) oscila aproximadamente de 50.000 ppm a 70.000 ppm, pero en circunstancias excepcionales puede tomar valores superiores.

Referencias

SI TIENE CUALQUIER PREGUNTA NO DUDE EN CONTACTAR
CON NOSOTROS, ESTAREMOS DISPUESTOS A AYUDARLE.

Contacto