Desde el Gobierno español se recomienda el uso y desinfección de mascarillas higiénicas a todas aquellas personas que deban trasladarse a sus lugares de trabajo en transporte público, y en todos aquellos sitios dónde no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad recomendada de entre uno y dos metros. Su uso no exime de cumplir con las recomendaciones generales establecidas por el gobierno para evitar el contagio de Covid-19 por lo que se debe de lavar las manos frecuentemente con agua y jabón o gel hidroalcohólico, así como desinfectar las mascarillas a menudo.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado tres opciones para lavar y desinfectar nuestras mascarillas reutilizables:
- Introducir las mascarillas en la lavadora utilizando el jabón habitual a temperatura entre 60-90ºC y dejar secar.
- Hacer una dilución de lejía 1:50, es decir, 20 ml de lejía en 1 L de agua (tibia) y sumergir nuestra mascarilla durante unos 30 minutos. Importante aclarar con agua y jabón posteriormente y secar.
- Debido a las circunstancias sanitarias especiales que estamos atravesando el Ministerio permite el uso de productos desinfectantes autorizados con actividad virucida. Tras la desinfección es importantísimo lavar con abundante agua y jabón, y dejar secar. Para conocer el listado de productos autorizados puedes acceder al siguiente link http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf
Otras recomendaciones de utilidad son las facilitadas por la Asociación Española de Normalización (UNE):
¿Cuántas veces puedo desinfectar mi mascarilla?
– El número máximo de lavados para desinfectar una mascarilla son 5 por lo que una vez sobrepasado este número se deben desechar.
¿Cómo tirar las mascarillas?
– Se recomiendan introducirlas en doble bolsa o depositarlas en los contenedores de desechos biológicos.
¿Cuánto tiempo puedo llevar la mascarilla puesta?
-El uso máximo de las mascarillas higiénicas es de 4 horas en buenas condiciones si por el contrario se deteriora o se humedeces tendrá que sustituirla.
Otras recomendaciones:
– No utilizar productos que puedan dañar o degradar los materiales de las mascarillas para evitar reducir la capacidad protectora de las mismas.
– Cualquier persona que limpie una mascarilla deberá protegerse frente a su manipulación.
– Estar atento para eludir el contacto de las mascarillas sucias con la ropa limpia.
– Una vez realizada la limpieza de la mascarilla, sea cual sea el método escogido, poner directamente a secar o en su caso no superar 2 horas en estado húmedo.
– Después de cada lavado realizar una inspección visual (ponernos guantes o lavarnos muy bien las manos) para comprobar el estado de la mascarilla. Si se detecta algún daño como puede ser deformación, desgaste, menor ajuste, etc deben desecharse.
– Evitar ambientes susceptibles de contaminación en el secado y almacenaje de las mascarillas.
– No higienizar ni secar las mascarillas en el microondas.