La industria de la pintura y recubrimientos es reconocida por la manufactura de una extensa variedad de productos. Entre ellos destacan las pinturas, a base de agua o solventes, los barnices, las lacas y los esmaltes.
Estos productos presentan una amplia clasificación de acuerdo a su uso, ya sea industrial para minería, industria pesada, construcción naval, industria en general o decorativo como arquitectónico o uso doméstico.
Aparte de su uso, los productos de pintura y recubrimientos también se clasifican según el tipo de disolvente base que se utilice. Este disolvente, ya sea agua o solvente, se evapora tras la aplicación del producto, dejando la capa de pintura en la superficie. Para usos especializados, la industria ha desarrollado pinturas no volátiles que se curan a través de varios métodos. Estos incluyen pinturas en polvo, recubrimientos curados por radiación y pinturas catalizadas.
En el proceso de fabricación, la industria de la pintura produce residuos líquidos, principalmente a partir de la fabricación de pinturas base agua.
Este subproducto procede en gran medida de la operación de lavado de los equipos. En la industria de pintura, dichos residuos generalmente se caracterizan por altos niveles de DQO debido a la presencia de sustancias orgánicas utilizadas ampliamente como solventes, preservantes y demás. Además, contienen trazas de metales pesados derivados de los pigmentos que se utilizan en la fabricación de la pintura.
Aparte de su uso industrial, los residuos también contienen una cantidad significativa de contaminantes, incluyendo estirenos, acetonas, xilenos, bencenos, fenoles, entre otros. La presencia de estos contaminantes requiere el tratamiento de los residuos sólidos suspensos, que puede incluir niveles medios de DBO5 de 11.000 mg/l y SST de 25.000 mg/l, aceites y grasas de 12.000 mg/l, y concentraciones altas de Titanio, Zinc, entre otros.
El tratamiento de estos residuos varía dependiendo de las características de las corrientes de residuos a tratar. Los tratamientos pueden incluir la eliminación de aceites y grasas, equalización y neutralización, floculación, aireación y clarificación. Este proceso permite a la industria de pinturas y recubrimientos mantenerse en conformidad con las regulaciones medioambientales mientras sigue produciendo productos de alta calidad.
No dude en ponerse en contacto con nuestro departamento de proyectos y los ingenieros de O+depurnord le ofrecerán la mejor solución para resolver los problemas de agua residual que pueda tener.