Dentro del sector industrial de los gestores de residuos existen básicamente dos tipos de residuos, los peligrosos y no peligrosos. Este tipo de industria suele realizar el proceso de recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento final.
Existen varios tipos de residuos que generalizando podemos clasificar en:
- Residuos sólidos urbanos: son los que se originan en las ciudades y áreas próximas. Incluyen los residuos domiciliarios, los generados en vías urbanas, zonas verdes y recreativas, los de construcción, demoliciones y obras domiciliarias, animales domésticos muertos, muebles y enseres, y vehículos abandonados.
- Residuos industriales: los que generan las actividades industriales. Pueden ser muy variados, en función del tipo de industria que los genere, aunque poseen en común la característica de ser potencialmente peligrosos.
- Residuos mineros: son los que se originan durante las actividades mineras. Incluyen los procedentes de las etapas de prospección, extracción y almacenamiento de recursos minerales, pudiendo ser sólidos o líquidos.
- Residuos radioactivo: generados en Centrales Nucleares y en las instalaciones que utilizan materiales radioactivos, tales como plantas de tratamiento de minerales de uranio, hospitales, etc.
- Residuos forestales: son los que proceden o bien del mantenimiento y mejora de las montañas y masas forestales cuando se hacen podas, limpiezas, etc., o bien de los residuos resultantes de cortar los troncos de los árboles para hacer productos de madera.
- Residuos agropecuarios: pueden ser agrícolas o ganaderos, según el tipo de explotación agropecuaria que los origine.
- Residuos sanitarios o clínicos: son los originados en instalaciones sanitarias: hospitales, clínicas, centros de salud, que pueden entrañar extrema peligrosidad.
Por otra parte, tenemos los residuos inertes
Estos se definen como aquellos que no experimentan transformaciones físicas, químicas o biológicas significativas. No son solubles, ni combustibles, ni reaccionan física ni químicamente de ninguna otra manera. Tampoco son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto de forma que pueda dar lugar a contaminación del medio ambiente o perjudicar la salud humana.
En O+depurnord tenemos dilatada experiencia en tratar las aguas residuales generadas por este tipo de industrias, adaptando soluciones viables para la depuración de los vertidos generados, evitando la contaminación del medio ambiente y cumpliendo con la legislación actual de vertido a cauce público o colector.
No dude en ponerse en contacto con nuestro departamento de proyectos y los ingenieros de O+depurnord le ofrecerán la mejor solución para resolver los problemas de agua residual que pueda tener.