Téxtil

INDUSTRIA TÉXTIL

La industria textil convencional utiliza grandes cantidades de agua y productos químicos en sus procesos. Esto supone un grave problema ambiental, debido a que pocas son las industrias que se encargan de depurar sus aguas residuales, vertiéndose directamente sin tratar a los ríos y convirtiéndolos en unas macabras sopas químicas, llenas de tintes sintéticos y otros tóxicos. Los tintes y colorantes sintéticos están diseñados para resistir la acción de la luz, agua y productos químicos en los tejidos, sin embargo, estas propiedades son precisamente las que  impiden su biodegradación en el medio ambiente. Estos tóxicos pueden ser disruptores hormonales, afectar al sistema reproductor e incluso ser carcinogénicos. Se incorporan a la cadena alimentaria y se filtran a los suelos y acuíferos subterráneos. Según las últimas investigaciones, hasta un 70% de los ríos, lagos y embalses de China están contaminados.

La industria textil procesa diferentes fibras. La naturaleza diversa de las mismas, la gran  variedad de procesos, productos y maquinaria que utiliza, motiva que las industrias sean numerosas y variadas.

Cada una de las actividades que se realizan genera agua residual de características muy variables. Sin embargo, esta diferencia es más cuantitativa que cualitativa.

Las materias en suspensión: Tales como residuos minerales, fibras, substancias insolubles, etc., son relativamente escasas en los efluentes textiles, excepto en los lavaderos de lana.

Materias flotantes: como aceites, grasas y espumas. Además de ser poco agradables a la vista, disminuyen el crecimiento de la flora acuática al impedir la penetración de la luz. Los aceites en particular pertuban la reaireación de los cursos de agua, destruyen la vegetación natural y son tóxicos para la vida acuática animal y vegetal.

La presencia de tensioactivos se aprecia de forma generalizada, pudiendo generar espumas al verter el agua al río, incluso después de un proceso de depuración eficiente.

Los procesos biológicos son los recomendados como primera etapa de la depuración de las aguas residuales textiles, la cual se puede completar con una coagulación química o un proceso de absorción para eliminar fundamentalmente el color.

O+depurnord tiene un amplio conocimiento en este sector y ofrecemos todo nuestra experiencia para resolver los problemas de vertido de su industria.

Referencias

SI TIENE CUALQUIER PREGUNTA NO DUDE EN CONTACTAR
CON NOSOTROS, ESTAREMOS DISPUESTOS A AYUDARLE.

Contacto